BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Tramas / PATRIA / Murió el jefe de los antárticos

PATRIA / Murió el jefe de los antárticos

Entre octubre y diciembre de 1965 el general Jorge Leal, junto a otros nueve patriotas, encabezó la primera expedición argentina y latinoamericana al Polo Sur, llamada «Operación 90». La dimensión de la hazaña puede palparse a la distancia, si se recuerda que en ese tramo la temperatura que afrontaron alcanzó los 40 grados bajo cero. Pero el volumen de su vida va más allá, porque enlaza con aquella gesta.

El general Leal murió este sábado en Buenos Aires, informaron sus familiares.

Nacido el 23 de abril de 1921 en Rosario de la Frontera, provincia de Salta, Leal fue un explorador apasionado por el continente blanco. Allá por el ’39 vistió su primer uniforme en el Colegio Militar, y egresó en el 43; en 1945 ya era subteniente de Caballería. En 1951, capitán, fue designado jefe de la base antártica General San Martín, y en ’57 mereció el mismo cargo en la General Belgrano. Fue el fundador de la Base Antártica Esperanza en 1952. Por entonces se agudizó su pasión por la aventura. En noviembre de 1963 empezó a diseñar su sueño: la Operación 90 – Polo Sur. Los 90 grados de latitud sur.

Después de aquella epopeya volvió muchas veces más al Polo Sur.  En 1970 Leal fue nombrado Director Nacional del Antártico, cargo que conservó por varios años. En 2013, recibió un homenaje por parte de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que hoy lo recordó por medio de su cuenta en Twitter. «Adiós a un patriota», escribió la ex mandataria. Fue, cabe la coincidencia, leal a su patria en toda la línea: Cuestionó duramente a la dictadura cívico militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

La marcha al Polo Sur (Leal la llamaba la «expedición») duró un mes y medio de ida y 16 días de regreso. Fue una travesía lenta de 1.450 km para ir y otros tantos para retornar. Trepó desde el nivel del mar en la Base Belgrano -el punto de partida- hasta los 2.835 msnm en la latitud 90º, el Polo. Atravesó grietas y tormentas y un frío de 40º bajo cero. Marchó hasta 37 horas continuadas sin mapas ni instrumentos, sólo guiado por el sol las 24 horas del verano polar.

En ese clima duro, donde los metales se cristalizan y los líquidos se endurecen, 9 militares argentinos al mando de Leal se hicieron leyenda. Sus nombres: Gustavo A. Giro, Ricardo Ceppi, Julio Ortiz, Jorge Rodríguez, Guido Bulacio, Roberto Carrión, Adolfo Moreno, Domingo Zacarías y Ramón Alfonzo. Diez «antárticos», como Leal gustaba definirlos. A los 96 años, pocas horas atrás, Leal cambió de planeta, pero no de patria.

La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

Paz Interior

  Por NORMA ROSA TORELLO *    Néctar para el alma Una de las aristas ...